Derribando mitos: viajar es solo para unos pocos.

Muchos piensan que el costo de viajar por cuenta propia es equivalente al paquete 8 dias / 7 noches en el caribe.

 

Una de las cosas que es casi un dogma, y muy recurrente entre la gente a la hora de hablar sobre viajes es que esto es carísimo y solamente esta reservado para aquellos que puedan darse el lujo de gastar mucho dinero de una sola vez. Pues bien, esa falacia viene del poco conocimiento que existe sobre el tema.

No diré que viajar es barato, porque ciertamente no es algo que se haga de un día para otro, pero tampoco es algo exclusivo de unos pocos. El problema es que muchos piensan que el costo de viajar por cuenta propia es equivalente al paquete «8 dias / 7 noches en el caribe», y lo curioso es que se sorprenden cuando se dan cuenta que los costos de viajar por más tiempo por cuenta propia son bastante menores a 7 días en un all-inclusive. Si somos capaces de planificar el viaje para al menos un mediano plazo, podremos visualizar mejor el panorama de lo que se nos viene. Lo mas importante quizás para que en ningun momento te abandone el entusiasmo y dejes de lado tu aventura, es justamente lograr pasar sobre estos mitos que andan dando vuelta.
Piensalo bien, para algunos su mayor meta es tener cuanto antes su casa propia, otros sueñan con un auto de lujo, y otros simplemente ven tu proyecto desde la optica del día a día. Todo lo anterior esta bien, pero no les será facil procesar las cosas de la misma manera que lo hace quien considera poner en pausa su vida cotidiana por un tiempo.

Todo el dinero que antes gastabas mensualmente en locomoción, comida, renta, bencina, etc ya no será necesario, por lo que podrás disponer de ese dinero para tu viaje. Lograr ordenar tus gastos y evitar uno que otro lujo que te das normalmente te permitirá obtener un dinero extra sin mucho esfuerzo; además puedes encontrar algún trabajo por dia, o incluso si tienes un talento artistico, musical, o simplemente eres cancher@ podrás encontrar alguna manera de hacer unos pesos o al menos obtener alojamiento y comida gratis, lo que sin duda ayuda a disminuir tu gasto. Buscar siempre rutas alternativas (ej. con escalas en distintas ciudades, diferentes dias, etc) puede ahorrarte unos cientos de miles de pesos; y así puedes pensar otras maneras de reducir tu gasto pero que se resume a lo mismo: pasar sobre los mitos, luego solo necesitas tu ingenio.

Cada año aumenta el numero de viajeros que se van por más que un par de semanas a descubrir lugares por su cuenta, y creo que si hay algo en lo que todos los que han vuelto de su aventura estarán de acuerdo es en una cosa: Viajar es una inversión. Si estas dispuesto a ver tu viaje de esa manera, costearlo te será mucho mas fácil de lo que crees…

 

back