Cocinando con Mochileando: Nasi Goreng.

nasi-gorengUna de las cosas que más se viene a la mente sobre Asia al pensar en comida, es sin duda el arroz. La verdad es que algo tiene de cierto, pero yendo un poco más allá del cliché podemos ver que desde Pakistán a Vietnam, y de Corea hasta Timor oriental, cada país tiene su propia versión del legendario «arroz frito». En Tailandia lo llaman Khao Phat, en Vietnam Com Chien, en India Biryani, en China Chau Fan, en Filipinas Sinangag, etc, cada uno salteado con los productos de su tierra, y de acuerdo a los gustos de su propia gente.

La tradición y gustos de estas latitudes han determinado que el Nasi Goreng se caracterice por mezclar el dulce y el picante. Si bien esta vez algunos de los ingredientes no son tan comunes, es posible encontrarlos en supermercados o derechamente en tiendas asiáticas. Sin duda lo más complicado será encontrar el Kecap Manís; una especie de salsa de soya de indonesia cuya particularidad es que es mucho más dulce. De no encontrarla, la solución sera remplazarla por salsa de soya y añadir un poco de azúcar.

INGREDIENTES:

– 1 taza de arroz de grano largo.

-1 pechuga de pollo cortada en dados (puede remplazarse por camarones o cerdo).

-2 cucharadas de salsa de pescado.

– Rodajas de tomate.

-Rodajas de pepino.

– 1 huevo batido.

-1 cucharada de pasta de ají.

-1 diente de ajo picado.

-1 cebollín picado fino.

-3 Cucharadas de kecap manís.

 

PREPARACIÓN:

Con el arroz ya cocido y enfriado (muy importante que este frío), tomamos un wok y le ponemos un poco de aceite. Una vez caliente ponemos el cebollin y el ajo y los dejamos dorar. Cuando adquieran color añadimos la pasta de ají; lo movemos bien por un minuto, evitando que se pegue al sarten. Finalmente añadimos los dados de pollo, les agregamos dos cucharadas de salsa de pescado y revolvemos con convicción para que queden bien cocinados.

Paralelamente calentamos un sarten con aceite y freímos un huevo por ambos lados, luego lo reservamos para usarlo después.

Ya con el pollo listo, incluimos el arroz al wok y revolvemos. Una vez que el arroz ya ha tomado color, añadimos el kecap manís o la salsa de soya junto con una cucharada de azúcar. Recomendamos incluirlas una a una y revolver despues de cada cucharada, para que asi se distribuya de mejor manera, dejamos por un par de minutos más en el wok. Una vez listo, servimos el arroz y ponemos sobre este el huevo frito. Para que el plato resulte un poco más fresco se añaden las rodajas de pepino y tomate a un lado.

 

ALTERNATIVA:

En vez de incluir el pollo al wok, se pueden poner los trozos en una brocheta, untar con un poco de pasta de aji y la salsa de pescado y asar separadamente ( conocido como «Satay»).

satay y frito de camarón.

satay y frito de camarón.

 

Finalmente cabe agregar que en vez de servir pan, los platos se acompañan con una especie de fritura de camarón (cracker), las cuales se encuentra solamente en supermercados chinos o especializados, pero que sin embargo son completamente accesorias.

 

ahora a ensuciarse las manos y disfrutar!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *