La ultima parada en Filipinas: Bohol.

Escuela en Alburquerque, Bohol.

Moverse dentro de este pais resulta muchas veces ser una tarea un poco complicada. Internarse hacia los lugares mas pintorescos significa siempre que para salir de esa isla se debera volver a realizar el mismo camino de vuelta, es decir, un solo punto de salida y entrada, lo que resulta poco conveniente si se tiene poco tiempo. Creo que para realmente poder llegar a sentir el sabor de Filipinas, teniendo en cuenta lo de la movilizacion, por lo menos se necesita un mes.

Ya eran mis ultimos dias antes de viajar a China, me habia dado un resfrio que en su climax, me mantuvo en cama todo el ultimo dia de mi estancia en El Nido. Luego de soportar nuevamente ese rally de 5 horas estaba de vuelta en Puerto Princesa, debia quedarme una noche para seguir al siguiente destino que habia escogido, la ciudad de Cebu, en las visayas orientales. Este conjunto de islas es famoso pues es el lugar donde mataron a Hernando de Magallanes, y ademas la ciudad de Cebu es la segunda metropolis de Filipinas.
Ese era mi plan, hasta que fui a tomar unas cervezas a un bar esa noche. Alli, me encontre con gente que habia conocido en El Nido, quienes iban en el mismo vuelo que yo hacia Cebu, pero no se quedarian siquiera un dia en esa ciudad; Bohol, una pequeña isla en las visayas era su destino. Rapidamente me comentaron que Cebu era una ciudad grande sin mucho atractivo, y que si queria fuera con ellos a la isla. Luego de consultar el Tarot on-line y de revisar que al momento de volver hubieran vuelos q me llevaran de Cebu a Manila a una hora conveniente, decidi acompañarlos.
Un Ferry de dos horas te deja en la ciudad de Tagbilaran, la puerta de entrada a Bohol, desde donde se toma movilizacion hacia los distintos destinos de la isla. Bohol es un excelente lugar para el buceo, sin embargo posee muchos atractivos que la hacen interesante incluso para aquellos que no practicamos ese deporte.
Y fue asi como al salir del puerto comenzo el acoso: «Taxi! Very cheap! 600 PhP»,luego otro llegaba a ofrecer lo mismo por 500, y asi hasta llegar a los 250, que fue cuando intervine primera vez. Le dije a un triciclo que por 200 me llevara a Alona beach, un lugar en la isla de Panglao, unida con bohol por un puente y a una media hora en triciclo. Algo mosqueado acepto. Era de noche, por lo que no se veia mucho; «llegamos».-dijo, nos bajamos del triciclo. El tipo se va, y al rato nos damos cuenta que nos habia dejado en otra playa el muy desgraciado!. No quedaba mas que caminar lo que en mis calculos eran como 8 kms. Sin embargo al contarle a unos locales la historia, ellos bondadosamente ( y por 20 PhP cada uno) nos llevaron hasta Alona, y resulto que al final eran algo asi como 12 kms de distancia.
De la playa no hay mucho que decir, sin embargo en el lugar es posible encontrar lo necesario para planear una buena estadia en la isla.

Chocolate hills.

Decidimos arrendar una moto para hacer por nosotros mismos el tour de la isla. Asi, con un mapa y una brujula, tras unas dos horas llegamos a las chocolate hills, unos cerros cuya forma parece casi sacada de alguna caricatura, y que cubren una basta extension de tierra.

Tarsier despertando.

La verdad es que es lindo y todo, pero lo promocionan con tanta parafernalia que la verdad es que uno espera poder recorrerlas y tener algo mas de interaccion, pero tan solo es un mirador para ver el paisaje, por lo que por ese lado me decepcione un poco. Mas allá, Fuimos a ver a los monos tarsiers, una especie endemica de filipinas y que me recordaron mucho a Gizmo de los gremlins. Dado que son criaturas nocturnas, se la pasan durmiendo de dia, sin embargo de vez en cuando despiertan y miran a su alrededor por un rato. Mirarse fijamente con uno de estos es casi hipnotico, sus ojos surrealistas parecen salidos de alguna pelicula de extraterrestres o algo por el estilo.

Manejando por el bosque.

Atravesando campos de arroz, bosques y rios volvimos a Alona; a pesar de que me trague como 5 bichos mientras iba en la moto, fue toda una experiencia manejar por estos lados.

Algunos datos:
Alojamiento: dormitorio desde 350 PhP; cabaña desde 500.
Moto: 500 PhP al dia.
Entrada a las chocolate hills: 50 PhP.
Entrada a los monos: 60 PhP.
Ferry ida y vuelta cebu-bohol: 850 PhP.