Mumbai

Gateway India.

Mumbai, nuestra primera metrópolis de este país. Mientras venía en camino intentaba dimensionar que tan solo en este lugar viven aproximadamente 20.5 millones de personas (la cuarta ciudad más poblada del mundo); también pensaba en si todo sería como me lo habían contado. Finalmente aquí estábamos: Antiguos taxis similares al Fiat 500 por todos lados, motos, autos que parecían a punto de desarmarse, bocinazos, gritos, vacas, y en la mitad de un gentío que cruzaba la calle esquivando todos los vehículos ibamos nosotros.

CST.

La arquitectura en Mumbai es un reflejo de su pasado, pues el estilo gótico traído desde Europa se mezcla con elementos indo-sarracenos para crear edificios y monumentos con un toque muy único. Sin embargo fuera de los monumentos y lugares emblemáticos que siguen esta tendencia, las casas y los edificios en su mayoría dan la sensación de que fueran a desmoronarse en cualquier momento. La estación de trenes llamada antiguamente Victoria Station, hoy llamada CST (Chhatrapati Shivaji terminal), es el edificio más impresionante de la ciudad, y cuesta imaginarse el caos que se vive adentro, o que en el interior de la estación fue el lugar donde se filmó el climax de la pelicula «slumdog millionaire» ( y la escena de baile al final), pues más bien pareciera ser una catedral o una universidad.

Edificios a medio caerse son la regla general.

Los emblemas de la ciudad, el Gateway India y la fachada del hotel Taj Mahal, se encuentran en el sector del fuerte. Hay que tener cuidado, pues al ser uno de los lugares mas turísticos de la ciudad abundan los oportunistas y estafadores; como por ejemplo supuestos monjes que te recitan un mantra, te dan una flor, te venden el cuento y después quieren cobrarte 500 rupias por el servicio…cosas por el estilo. No es que todos intenten alguna trampa, pues de por sí los Indios son bastante curiosos con los extranjeros, sin embargo hay que confiar en el instinto y tener un poco de cautela.

Colaba, Mumbai.


Un lugar que merece una visita es el museo Principe de Gales. Considerado uno de los mejores museos de la india, es una buena opción para aprender un poco más de la historia y cultura de este lejano lugar, pues posee una gran colección, y un guía electrónico en español llamado «Ruben»que te explica en un perfecto acento argentino sobre las distintas piezas que se exhiben.

Los edificios de Mumbai reflejan su historia.

Finalmente solo quería acotar que nos quedamos cuatro días en Mumbai y resultó ser demasiado tiempo, con dos días bastaba para tomarle el gusto a la ciudad. Si me preguntan en lo personal, creo que este lugar no me llamó tanto la atención por su majestuosidad, sino más bien por que por primera vez tuvimos toda la dinámica India en frente; niños haciendo de una polvorienta esquina su patio de juegos, ropa colgada en la calle, familias enteras condenadas a vivir en la mayor miseria y sin posibilidad de surgir debido en parte al sistema de castas. Pero no solo lo malo llama la atención, pues al ser una ciudad tan grande en un país tan diverso y diferente es imposible resistirse a simplemente observar el desfile de rostros, etnias y animales que pasa a toda hora por las calles: hindúes, musulmanes, Sikhs, y mujeres en su atuendo tradicional son un colorido y particular espectáculo para quien no está acostumbrado a tal diversidad, todo entremezclado con vacas, perros, cerdos, cuervos, palomas, gatos, ratones e incluso gorriones que deambulan libremente y parecieran no temer en lo mas mínimo a la presencia humana; una postal difícil de imaginar en nuestro lado del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *