El emblema del país: Angkor.

Amanecer en Angkor Wat.

Amanecer en Angkor Wat.

El lugar más visitado del País: Siem Reap. Este pueblo se encuentra casi completamente dedicado al turismo, pues en sus afueras se erigen los templos de Angkor: un complejo de ruinas que dejan testimonio del gran imperio Jemer, una civilización antigua que dominó la zona desde el siglo IX hasta el XV, y que alguna vez tuvo su centro en este lugar. Llama la atención como en los últimos, las que solían ser oscuras calles polvorientas, se ven hoy iluminadas y modernizadas, con muchas tiendas vendiendo de todo. Restaurantes, bares y casas de masaje se alternan con joyerías (en su mayoría truchas), mercados y agencias de turismo. Este lugar tiene un gran movimiento de gente, pues es la «base» desde donde a diario son miles los que parten a visitar las ruinas. Entre hordas de turistas chinos y vendedores de cachureos llegamos a ver de qué se trataba todo.

Preguntar por motos fue lo primero que hicimos, pero nos dijeron que no se podía manejar en las ruinas, así que tuvimos que «contratar» a un tuk-tuk. A pesar de que la oferta es amplia, siempre está ese juego de negociar, por lo que inicialmente te piden aproximadamente el doble de lo que es un precio justo. Con todo dispuesto para salir al día siguiente en la mañana solo quedaba relajarse y disfrutar.

Una de las principales calles de Siem Reap. Mucho movimiento de noche, lo que nos tomó un poco por sorpresa.

Una de las principales calles de Siem Reap. Mucho movimiento de noche, lo que nos tomó un poco por sorpresa.

Nuestra primera sorpresa fue que la entrada al lugar era mucho más costosa de lo que imaginamos, pero suponiendo que el dinero también se invierte en parte para conservar el lugar no fue gran alboroto. Se han diseñados rutas oficiales dentro del complejo, por lo que si se va por un solo día, el chofer te llevara a ver todos los templos grandes e imponentes; luego el resto del tiempo te llevara a los secundarios, que a decir verdad resultan mucho menos interesantes y espectaculares que los primeros, los choferes tampoco ayudan mucho ya que a pesar de que se dedican a esto todos los días, es muy poca la información que te pueden aportar sobre los sitios a los cuales te llevan.

Los lugares más espectaculares son sin duda alguna Angkor Wat y El Bayon, ambos parte de la «vuelta corta»; el tour que se hace el primer día, ya sea que se vaya a visitar por una o más jornadas.
Angkor Wat es un templo inmenso que data del siglo XII, y en cuya larga historia paso del hinduismo al budismo, luego volvió al hinduismo, para finalmente volver a ser un templo budista, todo según la voluntad del emperador de turno. Una de las cosas que más cautivan de este lugar es que nunca se dejó de usar como centro religioso. Incluso cuando los Siameses (por Siam -el antiguo nombre de lo que es hoy Tailandia-, por fin descubrí el por qué de los gatos del mismo nombre!) invadieron Angkor, marcando así el final de esta civilización por allá por el siglo XV, Angkor Wat continuó siendo habitado ininterrumpidamente por monjes budistas, mientras la jungla literalmente se tragaba los otros rastros del imperio Jemer, hasta que fue «redescubierto» por los franceses en el XIX. Las cinco torres que se erigen en el templo son una expresión de la mitología India, representando la del centro al monte Meru, el lugar donde habitan los dioses, la versión hindú del Olimpo. Enigmáticas figuras y grabados te mantienen impresionado bastante tiempo mientras recorres sus enormes pasillos de piedra o las impresionantes lagunas artificiales que rodean el templo.

Patio central del Bayon.

Patio central del Bayon.

Por otra parte, Bayon es el principal lugar de Angkor Thom, la capital del imperio en su apogeo. En este templo, se encuentra por todos lados la cara de buda grabada en la piedra, asi como en las cuatro entradas a la ciudad, es famoso pues ha aparecido en el cine varias veces (Lara Croft: Tomb Raider; In the mood for love, y Apocalypse now) y la imagen de las caras es asociada inmediatamente con arqueología, aunque Angkor en sí sigue siendo relativamente desconocido para Latinoamérica. También dentro del mismo tour, cabe destacar el Ta Phrom; un pequeño templo que ha sido dejado tal como estaba cuando descubrieron el lugar. Al verlo de lejos parece simplemente una casa de piedra con un árbol gigante el patio. Sin embargo al acercarse uno puede notar que aquel árbol inmenso crece desde el techo del templo! las gigantescas raíces parecen fundirse con las piedras, dando al lugar un aspecto bastante surrealista y cautivante.
Otra de las partes destacables es visitar Angkor Wat al amanecer. Con suerte te tocará un día despejado y podrás tener una imagen increíble, puedes hacerte una idea del momento con los cientos de cuadros que se venden a lo largo del pueblo retratando esta postal. Luego de eso, nos dedicamos a ver más templos el resto del día, lo cual como dijimos, se vio un poco opacado por lo que habíamos visto el primer día. Quizás sería buena idea decirle al chofer que deje lo mejor para el final, o tal vez pedirle que mezcle las rutas, pues de lo contrario, a menos que seas un apasionado por la arqueología o entiendas sobre la historia del lugar, lo más probable es que con un solo día de Tuk Tuk sea más que suficiente.
Patio Central del Ta Prohm.

Patio Central del Ta Prohm.

Otra manera de visitar los templos es en bicicleta, ya que están aproximadamente a cinco kilómetros del pueblo. Resulta un panorama entretenido pasear por las ruinas, y tomarte tu tiempo para visitar aquellos lugares que te llamen la atención. Por desgracia, el intenso calor que siempre reina en el lugar hace que a muchos se le quiten las ganas de pedalear, y que otros tantos terminen subiendo con bicicleta y todo a algún tuk-tuk que acecha a los que se dieron por vencidos. Nosotros fuimos de los que el calor desmotivó. Como descartamos el paseo en bici, quisimos ir a visitar el lago Tonle Sap, el más importante del país y donde existen aldeas completas que flotan sobre sus aguas. Llegamos al lugar para tomar un bote, y cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dijeron que costaba mas de 20 USD! (por persona) No podíamos darnos ese lujo, así que volvimos al pueblo sin haber visto nada que valiera la pena en todo el día.

Al ser un lugar completamente turístico, la oferta de comida es grande, por lo que hay de todo para todos los gustos y bolsillos. Lo mismo ocurre con los bares, los alojamientos, las casas de masaje y esos acuarios llenos de peces pequeños que se comen las durezas de los pies que tanto abundan por todo el sudeste asiático.
El primer año que Angkor abrió al público, por alla por los comienzos del siglo XX, fueron 107 los entusiastas franceses que se animaron a explorarlo. De 107 personas, el 2004 ya visitaban el lugar un poco mas de 500 mil personas, y en los ultimos años la cifra es cercana al millón y medio de personas, y sigue subiendo. Algo que no se sabe mucho es que con la explosión de turistas que año tras año visitan los templos, y con toda la erosión que esto conlleva en la piedra, se estima que en menos de 50 años los templos estarán arruinados. Incluso se ha estudiado iluminar y abrir los templos de noche, o restringir las zonas de visita (ya que hoy prácticamente puedes ir a cualquier lugar de los templos) como una medida de alivianar el número de personas que circula a la vez por el lugar. De cualquier forma, esperamos que se tome una buena decisión al respecto, no solo motivada por un criterio económico como es la costumbre actual a la hora de tomar decisiones.

Caras en Bayon.

Caras en Bayon.

Luego de pasar cuatro noches en esta popular ciudad, no cabe duda alguna de que se trata de uno de los lugares más turísticos de la ruta del sudeste asiático; con sus calles siempre atiborradas de occidentales, y su sin fin de «servicios» orientados a los turistas. Nuevamente hemos vuelto a Phnom Penh, pues el tiempo es cada vez más corto y ya es hora de partir, pero estén seguros que no lo haremos sin antes atrevernos a meter los pies en el acuario con peces!

Datos útiles:

-Alojamiento: pieza privada desde 8 USD.

-Comida: en la calle por 1-2 USD.

-Entrada a los templos: 40 USD por 3 días, 25 por un día.

– Precio Tuk-Tuk: 12 USD por día es un precio justo, regatea duro.

-Bote lago Tonle Sap: 20 USD por persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *