Y asi fue que me enamore en Tainan.

Tren bala de Taiwan.

Deje Taipei con algo de tristeza, habia hecho buenos amigos en el hostal y me sentia bastante comodo en ese lugar, pero finalmente de eso se trata esto, hay que ir cerrando capitulos y dar vuelta la pagina. En cuanto supe que Taiwan poseia un tren bala (HSRT) senti que era casi un deber subirme al menos una vez. Fue asi como tras 4 dias me dirigi hacia el sur, a la ciudad de Tainan, la antigua capital de la isla y la cuarta en tamaño.

Del tren nada que decir, aunque iba a 280 km/h no se sentia absolutamente nada, ni siquiera al momento de partir o detenerse. Seria excelente poder contar con un tren de esas caracteristicas que una todo Chile, ¿como no habra algun interesado en invertir en algo asi? (Sr. Farkas es su oportunidad, aproveche de invitar a KC and the sunshine band y a Kenny Rogers para la inauguración) en fin, razones habran pero son tema para otro momento.

Tras menos de 2 horas ya estaba mas de 500 Kms. Al sur. Era tal el cansancio que arrastraba entre otras cosas por el cambio de horario, las pocas horas de sueño y las largas caminatas, que no tenia ánimos ni para intentar buscar un lugar para comer.

Ban mei Rd. Tainan.

Tan solo fui a un mini market, compre una especie de pasta 3 minutos y seria. A las 9 estaba roncando.

Al dia siguiente desperte como nuevo a eso de las 8, y tras los pertinentes rituales matutinos agarre mis cosas y me dispuse a salir. Fue entonces que nos vimos por primera vez, pero solo fue una mirada fugaz mientras salia por la puerta, no fue gran cosa, solo algo cotidiano.

Tainan no cuenta con metro, solo con buses que estaban completamente en chino, asi que dado que es una ciudad relativamente pequeña y segun habia leido era posible caminar, tome esa alternativa; lo que se me habia olvidado es que caminar con 30º y una gran humedad en el aire hace que te pongas a sudar casi de inmediato.

Templo de confucio.

Dada la larga historia de la ciudad, es posible encontrar templos por todas partes, dedicados a personajes importantes y a todo tipo de dioses, todo esta muy bien señalizado con carteles en ingles que te indican hacia que direccion quedan las cosas por lo que es casi imposible perderse. Asi, fui recorriendo los distintos lugares, unos mas interesantes que otros, pero siempre con una constante: entre 30-50 NTD la entrada.

Ademas, en el pasado este lugar era de enorme importancia estrategica ya que era la puerta comercial de Taiwan, por lo que existen 3 fuertes que es posible visitar:

Chihkan tower, desde donde alguna vez se vigilaba la entrada de barcos al puerto.

la torre Chihkan, el golden castle, y el fuerte Anping, construido sobre un fuerte holandes, de la epoca en que se intento establecer una colonia, pero que sin embargo no tuvo buenos resultados. Todos estan reconstruidos casi en su totalidad, sin embargo igual vale la pena la visita. Como les contaba, durante el siglo XVII los Holandeses intentaron establecerse en Taiwan, sin resultados muy buenos, sin embargo eran muy admirados por su tecnologia y poder militar, pero ademas de transmitir estos conocimientos antes de marcharse definitivamente de la isla, dejaron tras de si la semilla del cristianismo. Una curiosa imagen es ver una iglesia con su cruz y todo lo demas, pero con letras chinas en vez de latin. En este lugar es tal la difusion del cristianismo que incluso se pueden ver buses con publicidad que dice «pare de sufrir», «jesus es tu salvador» y ese tipo de frases cliche.

Al dia siguiente nuevamente nos cruzamos en la puerta, intente hacerme el tonto pero finalmente terminamos saliendo juntos ese dia. Pude notar que estaba algo descuidada, quizas el aire marino la habia envejecido antes de tiempo, pero igual tenia algo que me gustaba.

Con Faloon en la estatua de Sun Li Mon, una reencarnacion de la dioa del mar venerada por los pescadores.

Asi, yo y «Faloon»(su nombre chino es un tanto dificil) nos fuimos juntos a recorrer la ciudad. Nos dirigimos hacia el mar, donde existe un pequeño puerto pesquero, más templos, y un paseo costero que merece una visita. Dado que era la hora de almorzar, decidi comer algo por el sector, esperando que hubiera alguna pescaderia. Fue asi como me hice de los camarones mas grandes que he visto en mi vida, y por cierto la comida mas cara que he tenido por aca (200 NTD). Aunque me salio lo amarrete e intente devolverlos (ya que por ese dinero como 2 dias) fue imposible darme a entender, asi que no me quedo mas remedio que disfrutarlos.

Que tal?

Ya caía la noche, y ante lo inevitable de nuestra separacion decidimos dar un ultimo paseo. Fuimos al parque, recorrimos el centro y tras mucho andar terminamos perdidos en algun tipo de estacionamiento de camiones casi afuera de la ciudad, de donde solo gracias a la suerte pudimos encontrar el camino de vuelta.

Esta ciudad crecio de manera muy poco planificada, de manera que casi todos los templos y

Faloon en el parque de Taiwan.

lugares historicos quedaron rodeados de edificios o localizados en medio de algun barrio, por lo que muchas veces es imposible tener una vista panoramica o un momento de paz dentro de un templo, siempre hay una pared que te bloquea la vista o un ruido que te perturba.

En fin, Tainan me dejo una sensacion extraña, es una ciudad con mucha historia y misticismo, llena de cosas por descubrir, pero le falta «algo». Es como si fuera una comida hecha con los mejores ingredientes, las mejores herramientas, pero cocinado por un chef carente de pasion…¿Se entiende?

A la mañana siguiente sali con los zapatos en la mano, no queria molestar a Faloon, habia sido una noche intensa. Cerre la puerta despacio, deje las llaves en la mesa y me dirigi hacia mi proximo destino: Kaohsiung.