Planificando tu viaje.

Por más que a primera vista no lo parezca, planificar un viaje no es una tarea fácil, más cuando nos vamos por un largo tiempo. Aunque finalmente cada uno tenga su propio estilo a la hora de planearlo, siempre hay ciertos puntos básicos que nos pueden ayudar a sacar el máximo de provecho a nuestra experiencia:

-Investigar, informarse: Realmente quiero ir a ese lugar? es esto realmente lo que quiero? siempre sera mejor tomar decisiones con la cabeza fría.

-El clima: Dentro de Chile las cosas son muy claras, pero en otras latitudes el clima se comporta de manera diferente, como por ejemplo habiendo tan solo una temporada lluviosa y una seca. revisa el clima en la época que piensas viajar por allá.

-El costo: Ya escogimos un lugar, o un área geográfica por la cual aventurarnos, ahora debemos ver si podemos viajar todo el tiempo que deseamos por dicha área. 2 o 3 comidas + alojamiento al nivel que tu decidas+ un «extra» (llámese 2 cervezas, un paseo, etc), te pueden dar una buena base para saber cuanto gastarás; no se trata de evitar lugares que quieras conocer, pero tener esto en cuenta te permitirá estar consciente del gasto y poder usar mejor tu dinero.

-Bosqueja tu ruta: Algunos mochileros necesitan tener una ruta prefabricada para sentirse cómodos viajando, mientras que otros simplemente se dejan llevar por la corriente. Seas de los primeros o de los segundos, diseñar una posible ruta te dara una buena noción geográfica de los lugares que recorrerás.

-Movilización: si viajas con un presupuesto bajo, este es uno de los puntos más importantes. En el caso de los buses conviene comprar los pasajes directo en la oficina del terminal, pues existen muchas líneas que solo operan de esta forma, y cuyos precios tienden a ser menores.

si viajas en avion, las diferencias pueden ser aún mayores entre aerolíneas. Si para ti la comodidad es un tema secundario a la hora de moverte por aire, busca aerolineas de bajo costo. Por otro lado, recuerda revisar varias rutas posibles, en algunas ocasiones te saldrá más barato hacer una escala en un aeropuerto grande y tomar alguna otra linea a tu destino, en vez de hacer el viaje directo. Finalmente, trata de viajar a mitad de semana pues los vuelos tienden a ser algo más baratos en esos dias que al comienzo o fin de semana.

– Intenta dejar todo zanjado en casa: Si no puedes dejar todo listo, es recomendable dar un poder escrito a alguien de confianza para que te ayude a administrar cosas como tus deudas, obligaciones, etc, esto te será útil ante cualquier problema de tipo «cacho».

-Visas: checkea si con tu nacionalidad necesitas Visa para los lugares que quieres ir. Muchas veces las visas las puedes obtener en la frontera o en el aeropuerto, pero existen otras naciones que no dan esa opcion. Aquí dejamos una herramienta para que revises si la necesitas. Pon ojo tambien si es que te piden algun otro tipo de documento (itinerarios, solvencia economica, etc).

 

back